Cuando se empieza a jugar al ajedrez es muy habitual que una partida acabe rápido, en 10 o 15 jugadas máximo y se tiende a pensar que entre grandes maestros, esto no suele pasar.
Pues bien, en ocasiones, se encuentran ejemplos como la siguiente partida, jugada por Horward Staunton (1810 – 1874), que puede ser considerado todo un campeón mundial y creador de las fichas de ajedrez que son las recomendadas (no obligatorias) en los torneos FIDE de ajedrez contra otro de los grandes maestros románticos del ajedrez como era Bernhand Horwitz (1807 – 1885) que era entre otras cosas un famoso compositor de problemas de ajedrez y que venció a jugadores fuertes de la época como Bird.

A continuación se muestra una corta partida de tan sólo 12 movimientos, jugada en un match en 1846, donde prácticamente no se completa el desarrollo y Staunton se mete hasta prácticamente la cocina «soplándole» la dama y provocando el abandono por parte del negro.
Staunton – Horwitz (Londres, 1846)
1.- d4 f5 Aquí se emplea una defensa Holandesa. Hay que decir que Staunton se la conocía muy bien, de hecho es el padre del famoso gambito Staunton que no usó en esta partida y que sería plantear la siguiente jugada: 2.- e4 y es que Staunton, tenía un gran conocimiento de las defensas cerradas.
En todo caso a un nivel inicial, la Holandesa no deberían ser usadas hasta tener cierto dominio del juego (Ver diagrama 1).


2.- c4 Cf6 Aún no estaban totalmente claras las reglas del desarrollo, no obstante, si el negro pierde un tiempo, esta opción del blanco le permite dominar el centro y disponer de un caballo en buena posición posteriormente. 3.- Cc3 e6 4.- Ag5 Ae7 5.- e3 c5 ?! Este planteamiento no convence mucho, Horwitz pierde demasiados tiempo, mientras Staunton sigue desarrollando y preparándose para un ataque (Ver diagrama 2).
6.- Cf3 … Staunton sigue su desarrollo, salvo que suceda algo extraordinario, tiene casi todas sus piezas fuera y en posiciones adecuadas y el alfil blando, también listo para salir, sin embargo, Horwitz comete su primer gran error 6.- … Cc6 ? que enerva a Staunton y que transforma lo que en principio parecía una partida tranquila, en un ataque fulminante (Ver diagrama 3). Y es que seguramente Horwitz pensaba que se quedaba retrasado en el desarrollo, pero ante opciones como 6.- … d6 ó 6.- … 0-0 optó por la peor

Ante el anterior movimiento, Staunton va a aprovechar la ventaja mediante 7.- d5 … nótese que ante este avance no vale casi nada más que retroceder y aún así, el negro se quedaría mal ante un 8.- d6. Fiel al estilo de la época, Horwitz intenta salvar mediante cambios la situación pero no podrá 7.- … exd5 8.- cxd5 Cxd5 9.- Cxd5 … Ganándose ya un caballo 9.- … Axg5 Ahora cree que salva la situación pero llega 10.- Cxg5 Dxg5 y no se contaba con 11 Cc7+ … Donde ya tiene al menos casi una torre gratis, pero ante 11.- … Rd8 Staunton realiza el 12.- Ce6+ … que obliga a abandonar a su rival.

A pesar de la brevedad de la partida se pueden sacar las siguientes conclusiones
- Las reglas del ajedrez son importante, pero no son axiomas
- No hay que descuidar el desarrollo, pero tampoco vale sacar piezas por sacar
- Cuidado con las defensas cerradas, sobre todo con la Holandesa que abre el punto débil f7 muy prematuramente, por donde «muchos males» pueden entrar
- Si se observa el diagrama final, se ve una clara dominación del espacio por parte del blanco y un negro que ha jugado con dificultades y con un alfil encerrado que al menos requeriría 2 tiempos para ser sacado, mientras que el blanco tiene un planteamiento sencillo pero potente
Esta partida puede verse en versión digital actualmente en: https://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1271914
Autor: Francisco Jesús Rodríguez Aragón
Fecha: 2025-07-06


Deja un comentario